sábado, 3 de diciembre de 2011

CONJUNCIONES

DEFINICIÓN DE CONJUNCIÓN.
Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Proviene del latín cum: ‘con’, y jungo: ‘juntar’; por lo tanto, significa ‘que enlaza o une con’. Constituye una de las clases de nexos. 


CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES
Hay dos clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes.

CONJUNCIONES COORDINANTES
Estas conjunciones relacionan elementos de la misma categoría sintáctica, que pueden ser:
-dos o más elementos de una oración (dos sujetos, dos complementos directos, etc.)
Los médicos y los abogados ganan mucho dinero. (dos sujetos)
 Pedimos pollo y pan de maíz. (dos complementos directos)
-dos proposiciones que, juntas, forman una oración compuesta por coordinación
Terminé el informe y me fui a casa,
Me gustaría tomar más cursos, pero no tengo el tiempo.

LAS CONJUNCIONES COORDINANTES SE SUBCLASIFICAN EN:

1. COPULATIVAS – indican suma o adición: y, e, ni
 Juan e Iris.
 Entra y siéntate.
Ni come ni deja comer.
IMPORTANTE: Recuerde que la conjunción y cambia a e ante palabras que empiezan con el sonido [i]: Juan e Iris. Grecia e Irlanda.

2. DISYUNTIVAS – hacen que los elementos relacionados se excluyan entre sí: o, u
Eso lo hizo Pepe o Andrés.
¿Vas o vienes?
IMPORTANTE: Recuerde que la conjunción o cambia a u ante palabras que empiezan con el sonido [u]: Juan u Olga. Grecia u Holanda.

3. ADVERSATIVAS – oponen total o parcialmente los elementos relacionados: pero, mas, sino
No es que no pueda, sino que no quiero.
Es bueno, pero débil.

4. DISTRIBUTIVAS – indican que las acciones se alternan por razones lógicas, espaciales o temporales: uno... otro..., aquí... allí, bien... bien..., ya... ya..., etc.
Ya entra, ya sale.
Unas veces canta, otras llora.
IMPORTANTE: Algunas Gramáticas consideran que las conjunciones distributivas son un tipo especial de las disyuntivas.

5.CONJUNCIONES SUBORDINANTES. Las conjunciones subordinantes sólo unen dos o más proposiciones.que forman una oración compuesta por subordinación. En las oraciones compuestas subordinadas hay una proposición principal (independiente) y una (o más) proposición subordinada (sintácticamente dependiente de la proposición principal).
Lo sé porque él me lo dijo.
 Lo sé. – proposición principal (independiente)
porque – conjunción subordinante
 Él me lo dijo. – proposición subordinada (dependiente)
IMPORTANTE : La diferencia principal entre las oraciones compuestas coordinadas y las subordinadas es que en las coordinadas tenemos dos o más elementos con autonomía sintáctica y semántica. En cambio, en las subordinadas tenemos, por lo menos, un elemento que depende de otro sintáctica y semánticamente.

LAS CONJUNCIONES SUBORDINANTES SE SUBCLASIFICAN EN:

1. COMPLETIVAS – la proposición subordinada es el objeto directo del verbo principal : que, si
Me prometió que llegaría a tiempo.
Le preguntó si estaba interesada.

2. CAUSALES – unen la subordinada que expresa causa a la principal : porque, ya que, puesto que, como
No va porque no quiere.
Como no tenía interés, decidió hacer otra cosa.

3. CONSECUTIVAS – unen la subordinada que expresa consecuencia a la principal: luego, así que, conque, de modo que, tan… que…, tanto… que…
Pienso, luego existo.
Tanto gritó que se quedó sin voz.

4. COMPARATIVAS – la proposición subordinada se compara con la principal : así como, tal como, igual que, mejor que, peor que, tanto como
Come como un animal (como un animal come).
Escribe mejor que Aníbal (mejor que Aníbal escribe).

 5. FINALES – la subordinada expresa la finalidad de lo que dice la principal : para (que), a fin de que
 No piensa en eso para estar tranquila.

6. CONCESIVAS – la proposición subordinada expresa una restricción de lo que expresa la principal : aunque, si bien, por más que, a pesar de que
Aunque Ana le diga que no, ella va a ir.
Por más que lo niegues, no te creo.

7. CONDICIONALES – la subordinada expresa una condición de la que depende la principal : si, siempre que, con tal que, con sólo que
 Si todo sale bien, seré millonario.
 Lo haría con tal que sus hijos no se enteraran.

8. TEMPORALES – unen a la principal la subordinada que expresa tiempo : cuando, después que, antes de que, mientras, tan pronto como, a medida que
Cuando leía, le temblaban las manos.
Se fueron antes de que salió el sol.
9. DE LUGAR – unen a la principal la subordinada que expresa lugar : donde, adonde, de donde, por donde
 Se fue por donde vino.
El cartapacio donde pusiste los documentos está roto.
10. DE MODO – unen a la principal la subordinada que expresa la manera en que se realiza la acción : como, según
Cociné como pude.
Llené la solicitud según las instrucciones (según las instrucciones lo estipulan).

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