sábado, 17 de diciembre de 2011

VERBOS DE EMOCIÓN QUE USAN EL SUBJUNTIVO

PRACTICAS


Me alegro de que---vayas al concierto---vivas con él---hayas pasado la prueba---te hayas casado---hayas ganado la lotería
    
Siento que--- hayas sacado una mala nota---tengas mala suerte---vivas sola---seas tan malo---estés enfermo
           
Temo que no---lleguemos a tiempo---no seas feliz conmigo---tengas dinero para la comida---tengas paz interior


Temo que---seas infiel---haya mucha gente mala en la fiesta---que mi gobierno diga la verdad sobre pobreza---mientas sobre estar soltero---tengan pesadillas los niños

Tener miedo de que----venga la guerra---empobrezcas más todavía---roben nuestro dinero---caiga un rayo en la reunión---


Ojalá que---la comida esté rica---regreses pronto---escuches mis consejos---vivas muchísimos años---bailes salsa en la fiesta---hagas ejercicio

Es ridículo que---pienses así---lo quieras tanto---que andes vestido así---no puedas controlar tu conducta---existan los marcianos


Me gusta que---camines por el mar viendo las olas y las gaviotas---comas mucho---seas una excelente mujer---estudiemos todos juntos---ellas limpien bien la cocina

Me interesa que---ganes dinero---vayas a mi religión---sean felices mis hijos---estés trabajando en tu negocio---escribas ese libro---ella sea mía

Me molesta que---haya zancudos---haya suciedad en la calle---me grites en el oído---no funcione bien el autobus---no vengas a trabajar

Me sorprende que---sean ustedes tan inteligentes---rápidos en su trabajo---sepas nadar---hables tantos idiomas---pintes tan bien---tengas éxito en la política

Le encanta que---seas amable con sus amigos---coman sus niños pastel---haya tanto sol en Acapulco---haya tanto silencio en su casa---haya bebida en el bar

le fascina que--te laves el pelo con ese shampoo---le declames esos poemas sobre la vida y la muerte---ella vista de rojo---haya ropa barata en China---tengan armas en su escuela

Me preocupa que---seas violento---estés triste---tenga usted calentura---se alucine cuando usa drogas---fabriquen bombaas atómicas en mi ciudad

Le irrita que---existan otras culturas---hables en francés---comas haciendo ruidos---bailes tanto salsa cubana---toques el piano tan bien---tenga éxito las gentes

Le importa que--haya paz en Africa---acabe pronto ella su trabajo---vengas el viernes por ella---gane su equipo deportivo

Celebro que--estes bien---hayas mejorado---vivas en unión libre---tengan todos trabajo---estes soltero y joven---confíes en mí


Me alegro  que---hayas encontrado a tu mascota---que emples bien tu tiempo---acompañes a Luis

Estoy feliz de que regresen el dinero---de que vengan todos…que esten todos juntos aquí---haya fiesta---vayas a la boda

Nos preocupa que--no te sientas bien---se esté muriendo el perro---llueva tan poco---esté enfermo el niño---fumes tanto

Temen que---haya un accidente—no regreses a tiempo—haya un choque—olvides el dinero—se queme la comida

Tienes miedo de que—se lastime tu hijo—salga alguien—salga mal esto o eso---haya un problema—sea el amor de tu vida—no regrese a tiempo—vuelva a pelear

Me gusta que –pienses así---estudies tanto---te vistas así---que te maquilles asi---que te arregles---digas la verdad---seas  puntual

VERBOS RELACIONADOS CON LA VOLUNTAD QUE USAN SUBJUNTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario