viernes, 23 de diciembre de 2011



SUBJUNTIVO SEGUNDO Y TERCER DIA


EXPRESIONES IMPERSONALES

Se usa el subjuntivo cuando la oración principal es una expresión impersonal que sugiere:


CONVENIENCIA:
Es conveniente que vengas

NECESIDAD:
Es necesario que vengas

EXTRAÑAMIENTO:
Es raro que vengas


SE USA EL INDICATIVO CUANDO ESTÁ SUBORDINADA A UNA EXPRESIÓN IMPERSONAL QUE INDICA:



SEGURIDAD:
Es seguro que viene

CERTEZA:
Es cierto que viene

EVIDENCIA:
Es evidente que viene


OBSERVACION Si se usa el subjuntivo en casos como estos, entonces funciona como futuro simple o perifrásico


LAS EXPRESIONES IMPERSONALES PUEDEN IR TAMBIEN EN INFINITIVO SIN LA PREPOSICIÓN QUE

Es probable tener hijos a esa edad
Es raro una fiesta y un funeral a un lado
Es seguro manejar de noche

Es probable que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

Es raro que------sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

 Es seguro que--- sustantivo o pronombre + NO + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

Es conveniente que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

Es necesario que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

No es evidente que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

Es extraño que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

No es claro que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

Es absurdo que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

conviene que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es aconsejable que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es bueno que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es difícil que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es dudoso que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es fácil que s ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es importante que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es imposible que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es improbable que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es incierto que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es increíble que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es (una) lástima que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es malo que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es mejor que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es menester que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es necesario que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es posible que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es preciso que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es preferible que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es probable que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es raro que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es ridículo que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es terrible que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

más vale que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

ojalá que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

puede ser que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es bueno que‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es importante que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es posible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es raro que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es malo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es ridículo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es terrible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

puede ser que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es importante que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es posible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es raro que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es malo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es ridículo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es terrible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

puede ser que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

Es dudoso que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNE





SUBJUNTIVO Y ALGUNOS VERBOS DE OPINION EN SU FORMA NEGATIVA DEL PRESENTE



No creo que venga
No piensan que llueva


VERBOS DE ESTA NATURALEZA QUE LLEVAN NO ANTES 


NO PENSAR, NO ASEGURAR, NO CREER, NO DECIR, NO CONSIDERAR, 




SE 



FUNCIONA COMO PRONOME PERSONAL  SUSTITUYENDO A UN SUJETO DESCONOCIDO O POCO IMPORTANTE

Se habla inglés
Se reparan satélites
Se rumora en las calles
Se dice que tú 
Se rentan departamentos
Se regalan gatitos 
Se solicita trabajador
Se busca esposa
Se busca romance
Se regala un millón de dólares


SE 

SE USA PARA ACCIONES NO PLANEADAS



A rosa se le cerró el libro
Se me rompió el brazo
Se le cayó un plato
se te descompuso el motor del auto
se le perdieron los aretes


a mi, a ti, a el, a ella, a usted, a nosotros, a ellos, a ellos





QUE

Funciona como conector entre la oración principal y las oraciones subordinadas sustantivales, adjetivales o adverbiales

Me alegra que vengas

nos ruegan que estemos callados
no creo que llueva hoy


QUE 

Con emociones, deseos, prohibicioes


siento que tengas problemas
es absurdo que exista el analfabetismo 
me preocupa que tengas tantos accidentes
no les preocupa que exista el desorden
nos prohiben que traigamos animales a la escuela

ellos desean que estemos felices
nos encanta que tengan fiestas
yo espero que ustedes rian
yo necesito que ellas digan la verdad
ellos impiden que ella baile sin pagar
celebro que estes alegre
me sorprende que haya tristeza en estos dias
ella quiere que ayuden los niños en casa




El niño (enfermo que se rompió la pierna) (cuando estaba en el hospital)
En el primer paréntesis la oracion es adjetiva y en la segunda es adverbial



PRACTICA


CONSTRUIR ORACION EN PRESENTE DE INDICATIVO + QUE + ORACION EN SUBJUNTIVO




PARA QUE Y A FIN DE QUE

Introducen siempre una oración con subjuntivo en oraciones finales.

te hablo para que vengas
te hablo a fin de que vengas


PRÁCTICA



vengo para que me ayudes
carmen viene para que yo te explique
ayudame para que yo termine hoy
hablale a margarita a fin de que te ayude
quita esa caja para que me siente
apaga la luz a fin de que los niños se vayan a dormir
arreglate para que llegues a tiempo
prende la luz para que se pare Jorge
calienta la comida para que comamos
vete a acostar para que te duermas



No hay comentarios:

Publicar un comentario