jueves, 1 de diciembre de 2011

EL MODO SUBJUNTIVO



VERBOS IRREGULARES DEL SUBJUNTIVO DECIR, TENER, HACER, ESTAR, QUERER, SABER.



VERBOS IRREGULARES DEL SUBJUNTIVO EN PRESENTE SER, ESTAR, DAR, IR, SABER, HABER, CAER, DECIR, DORMIR, SOÑAR, CONDUCIR, PEDIR.




El subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona.
En oraciones (clauses/propositions) subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado, éste se pone en subjuntivo si el sujeto de la principal y el sujeto de la subordinada son diferentes, por ejemplo, después de - verbos de voluntad, orden y prohibición;
Quiero que haga buen tiempo mañana.
Te manda que te pongas las botas.
Les prohibimos a los niños que salgan.

USOS DEL SUBJUNTIVO
 En la lengua española, entre los usos más comunes del subjuntivo se encuentran:
La expresión de un deseo: Mi madre quiere que estudie medicina
 La expresión de la duda: No creo que llegue a tiempo
La aparición en expresiones más o menos fijas como: es probable que, cuando, es interesante que, etc.
La expresión de una orden negativa: No tires el papel.

 Uso obligatorio del subjuntivo por el significado de los elementos rectores: «...usamos del modo subjuntivo en la oración subordinada siempre que el verbo principal exprese una acción dudosa, posible, necesaria o deseada» (Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, 1973:455)
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan deseo: todos los verbos de deseo, pedido y orden exigen subjuntivo. Entre los verbos y expresiones de deseo, pedido y orden se incluyen: Ojalá (que), Desear/querer/esperar que..., Pedir/rogar/solicitar que..., Ordenar/exigir/prohibir/impedir/permitir que..., Aconsejar/proponer/recomendar que..., Sugerir/decir/aceptar/admitir que...
Se puede dar el caso en que no aparezca el verbo de deseo: Que descanses. Que tengas suerte.
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan posibilidad: con expresiones y verbos que indican posibilidad, más o menos remota, también parece ser necesario el uso del subjuntivo:
Es posible que vengan.
Si llegaran a tiempo, podríamos ir al cine.
Probablemente vienen /vengan.
Muchos de los ejemplos pueden construirse con el verbo ser más adjetivo o frase nominal de posibilidad: Es posible, probable, factible, una posibilidad, improbable, etc.; o van introducidos por un adverbio posiblemente, probablemente, o por una locución puede que, puede ser que, tal vez...
También se pueden incluir las oraciones condicionales irreales del tipo II: Si hiciera calor, irían al parque a jugar y del tipo III: Si hubiera hecho calor, habrían ido al club a nadar. Y también el uso de subjuntivo introducido por llamada locución irreal como si que sólo permite el imperfecto y el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo:
 Lo dijo como si se lo creyera /hubiera creído.
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que indican necesidad: Es necesario que vengas conmigo; Necesito que vengan conmigo.
La RAE diferencia entre necesidad subjetiva y necesidad objetiva. Se consideran dentro de los verbos de necesidad subjetiva los de pedido, mandato y consejo que exigen subjuntivo.
Me pidió que le hiciera un favor (pedido).
Me pidió que le hubiera hecho un favor (no se puede pedir a nadie que haga algo retrospectivamente).
El general ordena a sus soldados que rompan filas (orden).

El verbo impedir es un caso especial, ya que puede utilizarse para expresar la voluntad de un sujeto, es decir, una orden:
El profesor impidió que los alumnos salieran antes de tiempo; como para expresar una causa no voluntaria:
el mal tiempo impidió que la fiesta se hiciera al aire libre.
Los verbos que introducen un consejo, una propuesta o una sugerencia también exigen subjuntivo y tienen restricciones temporales similares a los verbos de pedido y mandato, ya que la cláusula subordinada sólo puede ser posterior al momento del consejo. Verbos como aconsejar, proponer, recomendar, etc. Ejemplo: El médico le aconsejó que no fumara.
También se consideran verbos que expresan necesidad subjetiva permitir, prohibir, obligar y, por consiguiente, expresiones y locuciones del tipo está permitido, está prohibido, es obligado... Ejemplo:
 La profesora no permitió que copiaran en el examen y prohibió que llevaran el diccionario.
Se incluyen en el grupo de verbos de necesidad objetiva, además de la construcción es necesario, expresiones y verbos impersonales que aparecen obligatoriamente con subjuntivo: va bien/mal que...; viene bien/mal..., convenir, importar, ser útil, etc. a los que, «cuando queremos hacer resaltar el carácter subjetivo de la necesidad, añadimos un pronombre personal al verbo regente:
Me importaba que hablase el presidente; Les conviene que no digáis nada» (RAE, 1973:439).
Sin embargo, el adverbio necesariamente aparece con indicativo: Necesariamente llegarán pronto.
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan temor o emoción (ámbito de la emoción): podemos incluir aquí, además del verbo temer, un amplio repertorio de emociones que se expresan con verbos y locuciones del tipo:
me da miedo,
me pone los pelos de punta,
me da pánico,
 me pone la carne de gallina...:
Es una pena que se case tan joven
Me da miedo que te caigas
No me da miedo que llegues tarde

Presente
Para formar el presente de subjuntivo con verbos regulares, se toma la primera persona del singular del presente de indicativo, se obtiene el radical (v.g.: trabajar, el radical es trabaj-) y se añaden las siguientes terminaciones:
Verbos terminados en ar        
Verbos terminados en er o ir
yo     -e      -a
      -es    -as
vos (Rioplatense)        -es    -as
vos (Centroamérica)   -és    -ás
él      -e      -a
nosotros    -emos        -amos
vosotros    -éis   -áis
ellos -en    -an
Mientras la forma -se deriva directamente del subjuntivo latino, la forma -ra es de creación más reciente y derivó del antiguo pluscuamperfecto del castellano (uso que se le da a veces y que aún se encuentra en el portugués).
Así, con el verbo comer:
que yo comiera, que tú/vos comieras, que él comiera, que nosotros comiéramos, que vosotros comierais, que ellos comieran.
En este tiempo del subjuntivo, pueden utilizarse oraciones que comiencen con Ojalá o el condicional Si, pudiendo expresar un arrepentimiento de algo ocurrido en el pasado o un deseo.
Si hubiera sabido, te lo habría dicho (no lo sabía, así que no lo dije).
Ojalá tuviera dinero (lo deseo, pero no lo tengo).
 Hay una serie de conjunciones en español que exigen el uso del modo subjuntivo, bien siempre o bien con cierto significado. Veámoslas:
1. PARA QUE
- Subj.
En México muchas personas pagan „mordidas“ para que la policía las deje tranquilas.

2. ANTES DE QUE /  DESPUÉS DE QUE
 - Subj.
Tengo que recoger la ropa antes de que llueva.
 Prefiero que vengas después de que se haya ido el médico.

3. SIN QUE:
 - Subj.
  Felipe González apoyó al GAL sin que el país lo supiera.

4. COMO
 - Ind. (since, given the fact that):
Como este año he aprobado el curso, no me voy a cambiar de universidad.
- Subj. (COMO NO: unless):
Como este año no apruebe el curso, me cambiaré de universidad.
En el sentido de modo o comparación (as), COMO se construye en algunos casos en indic. y en otros en subj.:
Jaime Gil de Biedma vive su vida como él quiere (ind., realidad) / J. Gil de Biedma puede vivir su vida como él quiera (subj, hipótesis)..
A: ¿Puede traerme un zumo de piña, por favor?
B: Sí, señor, claro, como usted quiera (subj.)...

5. DONDE (where)
  -Ind. (acción presente o pasada REAL):
  Nuria Espert actuaba siempre donde sus padres querían.
   -Subj. (acción futura o hipotética):
   A: ¿Dónde comemos? B: Es igual, donde sea.

6. COMO SI (as though)
- Imperfecto de subjuntivo:
  Mario bebe vino como si fuera agua.

7. SI (if)
 - Ind. (oraciones condicionales reales o posibles):
Si el més que viene tengo dinero, me iré de vacaciones a la Costa Brava.
 Subj:
Si tuviera suficiente dinero, me compraría un coche nuevo (condicional irreal/improbable).
 Si Frida Kahlo no hubiera tenido tantos problemas de salud, tal vez habría sido más feliz (condicional irreal/imposible).

8. CUANDO
- Subj: CUANDO, TAN PRONTO COMO (when, as soon as), acción en el futuro:
Mañana, cuando me levante, iré a nadar a la piscina municipal.
- Ind: CUANDO (whenever), acción en el pasado o en el presente:
Ángel siempre nos traía bombones cuando (= siempre que) venía a visitarnos.

9. EN (EL) CASO (DE) QUE (in case)
 En el caso de que Luciano Pavarotti se retire de la música, Domingo y Carreras le harán un homenaje.

10. HASTA QUE (until)
  - Ind. acción en el pasado:
  Te estuvimos esperando en el bar hasta que lo cerraron.
    - Subj., acción en el futuro o en el presente:
    Te esperaremos hasta que salgas de la biblioteca.

11. MIENTRAS
  - Ind., acción paralela en pasado o presente (while):
  El verano pasado, mientras mis padres dormían la siesta, yo me bañaba solo en la piscina.
  - Subj., acción en el futuro (as long as):
   Mientras sigas comiendo tantos dulces, no podrás adelgazar.

12. SIEMPRE QUE
 - Ind. (whenever):
Siempre que viene mi tío Paco, trae un montón de regalos para todos.
 - Subj. (provided that):
 Iremos de excursión mañana. Siempre que no llueva, claro.

13. AUNQUE
 - Ind. (= a pesar de que, although):
 No sé qué pasa con Ramón. Aunque estudia, no aprueba. (Experiencia, realidad)
    - Subj. (= por más que, even if):
    No aprueba aunque estudie. (Eventualidad, probabilidad)

14. EN CUANTO (as soon as)
    - Ind., acción presente o pasada:
En cuanto llegaron los españoles a América, muchas cosas cambiaron.
- Subj., acción futura:
En cuanto mejore el problema del desempleo, mejorará también la situación de los inmigrantes.

15. CUANTO MÀS/MENOS ... MÁS/MENOS (the more/less… the more/less)
- Ind., acción presente o pasada:
Cuanto más toma el sol, más moreno se pone.
- Subj., acción futura:
Cuanto menos comas, más adelgazarás.

16. REACCIONES EMOCIONALES + QUE + SUBJUNTIVO
Las reacciones emocionales abarcan un rango vasto de posibilidades entre ellas arrepentimiento, placer, culpabilidad, incomodidad, sorpresa, entendimiento, tolerancia, disculpar, rechazo y expresiones de suficiencia o insuficiencia.
Ejemplos
Es natural/comprensible que (esté) (usted alterada)
No aguanto que me grite tu marido
Me gusta que digas poemas
Odio que tú bebas o fumes, o peor que eso que hagas las dos cosas
Yo amo que tu cuerpo desprenda olor a lavanda añeja
Yo admiro que puedas caminar después del accidente
Ella odia que su marido muriera sin hacer testamento

CON CLÁUSULAS RESTRICTIVAS DESPUÉS DE UN PRONOMBRE RELATIVO
Cuando una cláusula restrictiva sigue un pronombre relativo, se requiere el uso del subjuntivo cuando éste se refiere a una persona, una cosa o una idea posible.
Necesito un médico que hable español.
Queremos una casa que tenga cinco dormitorios.
¿Has visto alguna vez una rosa que fuera azul?

DESPUÉS DE UN ADVERBIO RELATIVO
Cuando una cláusula restrictiva sigue un adverbio relativo, se requiere el uso del subjuntivo cuando no se sabe dónde, cómo, o cuándo.
Iremos a donde Uds. nos manden.
Lo haré exactamente como lo quieras.
Nosotros le ayudaremos cuando Ud. nos lo diga.

CLAUSULAS NEGATIVAS O INTERROGATIVAS
Cuando una cláusula restrictiva es negativa, restrictiva o interrogativa y pide una respuesta negativa o trata de algo que esté fuera de la experiencia de la persona que habla, se require el uso del subjuntivo.
No conozco a nadie que pueda comer más.
No podemos encontrar ninguna película que sea buena.
Por aquí no hay nada que parezca digno de verse.
¿No hay otro que funcione mejor?

CON EXPRESIONES INDEFINIDAS
Las expresiones indefinidas con terminación de -quier(a) usan el subjuntivo.
Quienquiera que sea, no abras la puerta.
A dondequiera que vayas, te seguiré.
Cuandoquiera que vuelvan, dígales que vengan a verme.
Comoquiera que intentemos, nunca podemos ahorrar nada.
Te compraré cualquier cosa que quieras.

CON EL SUPERLATIVO
Se usa el subjuntivo en la cláusula subordinada de una frase superlativa para mostrar que es opinión formulada por la experiencia limitada y no un hecho.
Esta es la iglesia más bonita que haya visto en Europa.
D. Luis es el mejor profesor que haya conocido.

CON CLÁUSULAS DE SUPOSICIÓN
Se usa el subjuntivo después de las locuciones preposicionales de suposición.  Éstas son: con tal de que, en caso de que, sea que, supóngase que, suponiendo que, siempre que, imaginando que, etc.
Con tal de que ya sepan la información también, estamos fritos.
En caso de que yo no esté, déjame un recado.
Sea que te guste o no, tendrás que comerlo.
Suponiendo que tuvieras un millón de pesetas, ¿qué comprarías?

CON CLÁUSULAS DE EXCEPCIÓN
Se usa el subjuntivo después de las locuciones preposicionales que indican excepción, tales como a menos que, excepto que, salvo que.
No podré comprarlo a menos que me des el dinero.
No lo llames excepto que sea absolutamente necesario.
Salvo que nosotros les ayudemos, no terminarán nunca.

CON FRASES DE COMPARACIÓN
El comparativo como si siempre requiere el uso del imperfecto del subjuntivo en la cláusula subordinada, no obstante el tiempo verbal del verbo principal.
Martín gasta dinero como si tuviera mucho.
Martín gastaba dinero como si tuviera mucho.
Martín gastará dinero como si tuviera mucho.
Martín gastaría dinero como si tuviera mucho.

CON FRASES DE SUPLICACIÓN
Se puede cambiar el tono, la formalidad y la fuerza de una frase suplicante al emplear el presente del indicativo, el condicional simple o el imperfecto del subjuntivo.
Quiero un vaso de agua.
Querría un vaso de agua.
Quisiera un vaso de agua.

EN ORACIONES INDEPENDIENTES (HELSETNINGER) / ORACIONES PSEUDOINDEPENDIENTES
EN ORACIONES COMPLETIVAS, O SUSTANTIVAS (SUBSTANTIVISKE SETNINGER; AT- SETNINGER)
EN ORACIONES ADJETIVAS, O DE RELATIVO (ADJEKTIVISKE SETNINGER ELLER RELATIVSETNINGER; SOM- SETNINGER)
EN ORACIONES ADVERBIALES (ADVERBIALSETNINGER)
EN ORACIONES INDEPENDIENTES (HELSETNINGER)

1. EXPRESIONES DE POSIBILIDAD, DUDA -
(acaso, tal vez, probablemente…)
Quizás viene mañana. - Quizás venga mañana.
Posiblemente viene el jueves. - Posiblemente venga el jueves.

GRADO DE CERTEZA /POSIBILIDAD: + POSIBLE > INDICATIVO
- POSIBLE > SUBJUNTIVO

2. IMPERATIVO NEGATIVO TÚ:
no fumes aquí; no abras la ventana.

3. IMPERATIVO,
Usted: Dígame su número de teléfono, por favor.

 EN ORACIONES PSEUDOINDEPENDIENTES

1. EXPRESIONES DE DESEO, FÓRMULAS SOCIALES:
- Que descanses. Que tengas mucha suerte. Que te diviertas.
- ¡Ojalá llueva pronto! ¡Ojalá nevara! (posible o imposible de realizarse)
- ¡Quién estuviera en la playa ahora!

2. EXPRESIONES DE MANDATO, ÓRDENES:
- Orden, mandato en estilo indirecto: (digo)¡Que me dejes en paz!
EN ORACIONES ADJETIVAS, O DE RELATIVO (ADJEKTIVISKE SETNINGER ELLER RELATIVSETNINGER; SOM- SETNINGER)

ANTECEDENTE
conocido, experimentado, determinado > INDICATIVO
Tengo un apartamento que tiene dos habitaciones.
desconocido, no experimentado, indeterminado, negado > SUBJUNTIVO
Necesito un apartamento que tenga dos habitaciones.
No hay ningún apartamento que sólo tenga dos habitaciones.
ORACIONES COMPLETIVAS, O SUSTANTIVAS (SUBSTANTIVISKE SETNINGER; AT- SETNINGER)
“QUERER”

1. TIPO DE VERBO:
- VERBOS DE VOLUNTAD, DESEO: QUERER, DESEAR…
- VERBOS DE SENTIMIENTO: GUSTAR, LAMENTAR, SENTIR, ALEGRARSE, CELEBRAR…
- VERBOS DE CONSEJO, PERMISO, PROHIBICIÓN: RECOMENDAR, ACONSEJAR, PERMITIR, PROHIBIR…
- otros…
Quiero ir al cine el sábado.
Quiero que vengas conmigo al cine el sábado.
Lamento no poder ir a tu fiesta.
Lamento que no puedas venir a mi fiesta.
(1 MISMO SUJETO > INFINITIVO)
(2 SUJETOS DIFERENTES > SUBJUNTIVO)
V1 + INFINITIVO
Quiero ayudarte.
(NO) V1 + QUE + V2 (NO) QUIERO QUE ME AYUDES.
V1 INDICATIVO + QUE + V2 SUBJUNTIVO
“CREER”
- VERBOS DE PERCEPCIÓN, ENTENDIMIENTO, OPINIÓN, SENTIDO: CREER, PARECER, PENSAR, VER, NOTAR…
- VERBOS DE LENGUA: DECIR, CONTAR, MENCIONAR, SEÑALAR…
- otros…
Creo que llega mañana.
Creo que no llega mañana.
No creo que llegue mañana.
(VERBO PRINCIPAL AFIRMADO > INDICATIVO)
(VERBO PRINCIPAL NEGADO > SUBJUNTIVO)
V1 + QUE + V2
V1 AFIRMATIVO > V2 INDICATIVO
NO V1 + QUE + V2
V1 NEGATIVO > V2 SUBJUNTIVO

2. EXPRESIONES DE…
- JUICIOS DE VALOR, OPINIÓN, NECESIDAD, POSIBILIDAD, ETC…
(es + adj/adv/sust + que + SUBJUNTIVO)
(No) Es lógico que estés un poco cansada.
(No) Es normal que se haya ido ya.
(No) Es mejor que llames tú.
(No) Es estúpido que digas eso.
(No) Es una locura que vayas tan rápido.

- EVIDENCIA, VERACIDAD, CERTEZA:
Es cierto /verdad /evidente /seguro… que ha venido.
No es cierto /verdad… que haya venido.
Está demostrado /probado /claro… que produce cáncer.
No está demostrado /probado /claro… que produzca cáncer.

(VERBO AFIRMADO > INDICADIVO)
(VERBO NEGADO > SUBJUNTIVO)
- EN ORACIONES ADVERBIALES (ADVERBIELLE SETNINGER)
- TEMPORALES (TIDSSETNINGER)
- EL CONTENIDO SE PRESENTA COMO VERDADERO (EXPERIMENTADO, REALIZADO EN EL PASADO) > INDICATIVO
Cuando voy a Bergen, me gusta visitar el puerto.
Cuando fui a Bergen, me gustó mucho visitar el puerto.
Cuando iba a Bergen, me gustaba visitar el puerto.

- EL CONTENIDO NO SE PRESENTA COMO VERDADERO (NO REALIZADO /SE REALIZARÁ EN EL FUTURO) > SUBJUNTIVO
Cuando vaya a Bergen, visitaré el puerto.
- CONDICIONALES (BETINGELSESSETNINGER)
- POSIBLES, REALES > INDICATIVO
- IMPROBABLES > SUBJUNTIVO
- IMPOSIBLES > SUBJUNTIVO
si tengo tiempo…/ si tenía tiempo…
si tuviera(-se) tiempo…
si hubiera(-se) tenido tiempo…

- CONCESIVAS (INNRØMMELSESSETNINGER)
- PROBLEMA /OBSTÁCULO REAL, CONOCIDO, EXPERIMENTADO > INDICATIVO
Iré a la playa, aunque llueve.

- PROBLEMA /OBSTÁCULO NO CONOCIDO, NO EXPERIMENTADO, HIPÓTESIS > SUBJUNTIVO
Iré a la playa, aunque llueva.
- para
- para que
Fui a Costa Rica para perfeccionar mi español.
Te lo digo para que lo sepas.

(1 MISMO SUJETO > INFINITIVO)
(2 SUJETOS DIFERENTES > SUBJUNTIVO)

TIEMPOS DEL SUBJUNTIVO 
      
Presente
(yo) ame
(tú) ames
(él) ame
(nosotros) amemos
(vosotros) améis
(ellos) amen      

Pretérito imperfecto
(yo) amara
(tú) amaras
(él) amara
(nosotros) amáramos
(vosotros) amarais
(ellos) amaran

Pretérito imperfecto (2)
(yo) amase
(tú) amases
(él) amase
(nosotros) amásemos
(vosotros) amaseis
(ellos) amasen  

Futuro
(yo) amare
(tú) amares
(él) amare
(nosotros) amáremos
(vosotros) amareis
(ellos) amaren

Subjuntivo FORMAS COMPUESTAS 
         
Pretérito perfecto     


que) Yo haya amado, tú hayas amado, él haya amado, etc.
(que) Yo haya comido, tú hayas comido, él haya comido, etc
(que) Yo haya vivido, tú hayas vivido, él haya vivido, etc.

Pretérito pluscuamperfecto
(yo) hubiera amado
(tú) hubieras amado
(él) hubiera amado
(nosotros) hubiéramos amado
(vosotros) hubierais amado
(ellos) hubieran amado

Pretérito pluscuamperfecto (2)
(yo) hubiese amado
(tú) hubieses amado
(él) hubiese amado
(nosotros) hubiésemos amado
(vosotros) hubieseis amado
(ellos) hubiesen amado      



Futuro perfecto
(yo) hubiere amado
(tú) hubieres amado
(él) hubiere amado
(nosotros) hubiéremos amado
(vosotros) hubiereis amado
(ellos) hubieren amado






CONDICIONES IRREALES
 http://faculty.marianopolis.edu/spanish/SpanishIV/Span4c12et1t2.html
 Cuando nos referimos a una condición contraria a la realidad tenemos que utilizar el condicional en la oración principal y el imperfecto o el pluscuamperfecto de subjuntivo en la oración subordinada.
1) CONDICIÓN IRREAL POSIBLE
 Cuando la condición es contraria a la realidad presente, pero existe la posibilidad de que se convierta en realidad, la oración se estructura de la siguiente manera: Oración principal Oración subordinada
 CONDICIONAL SIMPLE
 CONDICIONAL COMPUESTO SI + IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO

 El orden de las oraciones puede variar: la subordinada puede preceder la principal. Ejemplos: Si tuviera dinero, viajaría por todo el mundo. (No tengo dinero, pero no se excluye la posibilidad de que lo tenga algún día.)
 Te lo habríamos explicado, si lo comprendiéramos. (No te lo hemos explicado porque no lo comprendemos, pero no decimos que no lo comprenderemos nunca.)

 2) CONDICIÓN IRREAL IRREALIZABLE
 Cuando una condición es contraria a la realidad e irrealizable,
la oración se estructura de la siguiente manera:
Oración principal Oración subordinada

 CONDICIONAL SIMPLE

 CONDICIONAL COMPUESTO SI + PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
El orden de las oraciones puede variar: la subordinada puede
preceder la principal. Ejemplos:
Saldríais esta noche,
Si hubierais terminado el trabajo. (Pero no lo habéis terminado y no saldréis.)
 Pedro habría podido ganar el premio gordo en la lotería, si hubiera comprado un boleto. (No lo compró y no podía ganar.)


RESUMEN Y EJERCICIOS
EL SUBJUNTIVO
La expresión de un deseo: Mi madre quiere que estudie medicina
 La expresión de la duda: No creo que llegue a tiempo
La aparición en expresiones más o menos fijas como: es probable que, cuando, es interesante que, etc.
 La expresión de una orden negativa: No tires el papel.
Posibilidad. Tu permites que tus padres mientan
ORACIONES SUBORDINADAS
Yo quiero que compres papel
Él necesita que ellos piensen lo que hacen
Nosotros descansamos mientras  que ellos trabajen
Ellas desean que su marido descanse en paz
Él espera que ella herede mucho dinero
Yo pido que tu estés limpia de pecados
Yo te ruego que no estudies español
Yo solicito que me escuche tu maestro
Ella ordena que su comida esté a tiempo
Nosotras prohibimos que usted diga malas palabras
Ustedes impiden que los trabajadores roben en la tienda
Yo permito que todos rían en el trabajo
El maestro aconseja que nuestra hija termine con su novio
La pareja propone que usted los lleve a la isla
Ella dice que usted vaya a Zihuatanejo
En la escuela aceptan que vos no lleves uniforme
Tú admites que tus padres mientan
Se puede dar el caso en que no aparezca el verbo de deseo: Que descanses. Que tengas suerte.



RECORDANDO QUE EL MODO SUBJUNTIVO

Expresa la duda

Expresa los deseos

Expresa la incertidumbre

Cosas irreales

Cosas contrarias a la realidad


CONCORDANCIA ENTRE LAS CLAUSULAS DEL SUBJUNTIVO



CLAUSULA PRINCIPAL  VA EN PRESENTE , FUTURO, PRESENTE PROGRESIVO, MANDATO ENTONCES LA CLAÚSULA  SUBORDINADA  VA EN PRESENTE DE SUBJUNTIVO O EN PRESENTE PERFECTO

EJEMPLOS

Ella manda que Pablo limpie su cuarto inmediatamente

Ella mandará que Pablo limpie su cuarto inmediatamente

Ella está mandando que Pablo limpie su cuarto inmediatamente.

Luis, manda que Pablo limpie su cuarto inmediatamente



PRETÉRITO, IMPERFECTO, CONDICIONAL, IMPERFECTO PROGRESIVO  ENTONCES LA CLAUSULA SUBORDINADA IRÁ EN IMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO (O PLUSCUAMPERFECTO)

Ella mandó que Pablo limpiara su cuarto inmediatamente

Ella mandaba que Pablo limpiara su cuarto inmediatamente.

Ella mandaría que Pablo limpiara su cuarto inmediatamente

Estaba mandando que Pablo limpiara su cuarto inmediatamente.

“COMO SI…” IMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO





No hay comentarios:

Publicar un comentario