domingo, 18 de diciembre de 2011

VERBOS IRREGULARES II



Los verbos regulares e irregulares

Los verbos regulares son los que siguen en su conjugación los modelos arriba expuestos de amar, temer y partir; los irregulares son los que se apartan de dichos modelos por presentar algún alejamiento de esa regularidad en:

· la raíz:

o por diptongación de una vocal: e>ie pienso (pensar); o>ue suelto (soltar); i>ie adquiero (adquirir); u>ue juego (jugar).

o por cierre de timbre: e>i pido (pedir).

o por diptongación y cierre: e>ie,i siento, sintió (sentir); o>ue,u duermo, durmió (dormir).

o por cambio de consonante: z>g hago (hacer); b>y haya (haber).

o por cambio de vocal y consonante: ez>ig digo (decir); ab>ep quepo (caber).

o por adición de consonante: +k conozco (conocer); +g traigo (traer); +y huyó (huir).

o por adición de vocal y consonante: a>aig traigo (traer); o>oig oigo (oír).

o por supresión de algún elemento: ha(ce)ré, (hacer).

o por supresión vocálica y adición consonántica: pon(e)dré (poner).

o por ser polirrizos, como ir, ser y haber, que estudiamos arriba.

· la desinencia:

o por ser pretéritos fuertes:

§ por el cambio de una vocal: a,e>i hice (hacer); a,o>u hube haber).

§ por el cambio de una consonante: c>j conduje (conducir).

§ por el cambio de vocal y consonante: ab>up cupe (caber); ez>ij dije (decir); en>uv tuve (tener); er>is quise (querer); on>us puse (poner).

§ por adición de sonidos: +j traje (traer); +uv anduve (andar).

o por pérdida de vocal en imperativo: pon(e) (poner).

o por pérdida de vocal en futuro y condicional: sabré, sabría (saber).

o por adición de y: doy (dar), soy (ser).

o del participio:

§ por tener participio irregular: escrito (escribir)

§ por tener doble participio: bendecido/bendito (bendecir).

No han de ser tomados como irregularidades ciertos casos en los que sólo se ha producido una leve variación ortográfica:

· en las grafías: venzo (vencer), regué (regar), apliqué (aplicar), dirijo (dirigir),...

· en el cambio de i a y: leyó (leer), o su desaparición: tañó (tañer), mulló (mullir), rio (reír),...

· en la acentuación: ansío (ansiar), auxilio (auxiliar).

Aunque la anterior clasificación de las irregularidades verbales es bien completa, consideramos conveniente, a efectos didácticos sobre todo, recoger los ejemplos que la Real Academia incluye en su Esbozo, así como las listas de verbos afectados por cada una de las irregularidades:

La irregularidad vocálica

La irregularidad vocálica consiste en un cambio de vocales. Son siete los casos posibles en que ello puede ocurrir:

e/i e/ie o/ue e/i+e/ie o/u+o/ue i/ie u/ue

· El primer caso que ejemplificaremos, en el esquema 41, es el del cambio e/i. Para ello nos serviremos del verbo pedir. Otros verbos que siguen esta misma irregularidad son concebir, medir, pedir, elegir, regir, seguir, gemir, hechir, rendir, ceñir, constreñir, heñir, teñir, vestir, embestir, derretir, competir y sus compuestos. También los terminados en -eír: desleír, engreírse, freír, reír y sus compuestos.

· El segundo caso es el del cambio e/ie. Para su ejemplificación, nos serviremos de los verbos acertar, tender y discernir, cada uno correspondiente a una conjugación. Los verbos que siguen esta irregularidad, agrupados por conjugaciones, son: de la primera, acertar, adestrar, alebrarse, apacentar, apernar, apretar, arrendar, aterrar, atravesar, calentar, cegar, cerrar, cimentar, comenzar, concertar, confesar, dentar, derrengar, deslendrar, desmembrar, despertar, despezar, emparentar, empedrar, empezar, encomendar, enhestar, enmendar, enlenzar, ensangrentar, errar, estregar, fregar, gobernar, helar, herbar, herrar, incensar, infernar, invernar, manifestar, melar, mentar, merendar, negar, nevar, pensar, plegar, quebrar, recentar, regar, regimentar, retentar, reventar, salpimentar, sarmentar, segar, sembrar, sentar, serrar, sosegar, temblar, templar, tentar, trasegar, tropezar, ventar, y sus compuestos. De la segunda, ascender, cerner, defender, encender, heder, hender, perder, querer, tender, tener, verter y sus compuestos; y, de la tercera, cernir, hendir y sus compuestos.

· El tercer caso de irregularidad vocálica es el consistente en el cambio o/ue. Lo ejemplificaremos con los verbos sonar y volver. Los verbos de la primera conjugación que siguen esta irregularidad son abuñolar, acordar, acornar, acostar, almorzar, amoblar, amolar, apostar, asolar, avergonzar, azolar, clocar, colar, colgar, consolar, contar, costar, degollar, denostar, derrocar, descollar, descordar, desflocar, desmajolar, desollar, desosar, dolar, emporcar, encontrar, encorar, encovar, engorar, engrosar, entortar, follar, forzar, holgar, hollar, mostrar, poblar, probar, recordar, regoldar, renovar, resollar, rodar, rogar, solar, soldar, soltar, sonar, soñar, tostar, trascordarse, trocar, tronar, volar, volcar y sus compuestos. Los de la segunda conjugación que siguen esta irregularidad son: absolver, doler, llover, moler, morder, mover, soler, torcer, volver y sus compuestos.

· El cuarto caso de irregularidad vocálica es el que consiste en los cambios e/i y e/ie. Lo ejemplificaremos con el verbo sentir. Otros verbos que siguen esta irregularidad son adherir, advertir, arrepentirse, conferir, digerir, erguir, herir, hervir, injerir, mentir, requerir, sentir, sugerir y sus compuestos.

· El quinto caso de iregularidad vocálica consiste en los cambios o/u y o/ue. Los ejemplificaremos con el verbo dormir, al que ha de añadirse morir y los compuestos de ambos verbos.

· El sexto caso de irregularidad vocálica es el que presenta el cambio i/ie. Lo ejemplificaremos con el verbo adquirir. Otro verbo que sigue esta irregularidad es inquirir.

· El séptimo y último caso es el consistente en el cambio u/ue. Lo ejemplificaremos con el verbo jugar.

Todos estos casos pueden ser resumidos en el siguiente esquema:


La irregularidad consonántica

La irregularidad consonántica puede presentar ocho casos diferentes, que ejemplificaremos con los siguientes verbos: parecer, yacer, asir, poner, hacer, haber, salir y huir.

La irregularidad mixta

La irregularidad mixta consiste en que se producen al mismo tiempo la irregularidad vocálica y la consonántica. Se produce en los tres casos siguientes, que ejemplificamos con decir, caber y caer:


La irregularidad debida a contracciones y al tema

Otro tipo de irregularidad es la que se produce por contracciones de vocales o por alteraciones en la vocal temática. Las ejemplificaremos con los verbos ver y estar, que son los dos verbos que siguen esta irregularidad, además de todos los compuestos de ver.

La irregularidad en los perfectos fuertes

Otra irregularidad bien frecuente es la de ciertos verbos que presentan un perfecto fuerte, es decir, aquellos en que el acento recae en la penúltima sílaba, no en la última, como ocurre en los regulares: *andé/anduve. Clasificaremos estas formas atendiendo a la vocal de la raíz:

La irregularidad en futuros y condicionales

Interesante es también conocer las formas de futuro y condicional que son irregulares, a las que clasificamos en tres grupos distintos, por ser distinta su irregularidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario