domingo, 18 de diciembre de 2011

SUBJUNTIVO Y EXPRESIONES IMPERSONALES


LAS EXPRESIONES PERSONALES PUEDEN IR TAMBIEN EN INFINITIVO SIN LA PREPOSICIÓN QUE



Es probable tener hijos a esa edad
Es raro una fiesta y un funeral a un lado 
Es seguro manejar de noche


Es probable que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Es raro que------sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Es seguro que--- sustantivo o pronombre + NO + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Es conveniente que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Es necesario que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


No es evidente que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Es extraño que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


No es claro que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Es absurdo que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


conviene que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es aconsejable que
---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES
es bueno que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es difícil que
---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es dudoso que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es fácil que s ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES  
 
es importante que
---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es imposible que
---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es improbable que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es incierto que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es increíble que
---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es (una) lástima que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es malo que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es mejor que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es menester que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es necesario que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES

es posible que
---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es preciso que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es preferible que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es probable que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es raro que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es ridículo que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es terrible que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


más vale que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


ojalá que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


puede ser que ---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es bueno que‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


es importante que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es posible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es raro que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es malo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es ridículo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es terrible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 puede ser que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


  es importante que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es posible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es raro que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es malo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es ridículo que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 es terrible que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


 puede ser que ‑‑-sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Es dudoso que---sustantivo o pronombre + verbo en presente de subjuntivo SUMINISTRAR MAS EJEMPLOS O QUE EL ALUMNO LO HAGA CON ALGUNOS DE LOS 100 VERBOS MAS COMUNES


Remember, there are also impersonal expressions that trigger the use of the indicative mood, since they introduce a quality of certainty or objectivity. Here's a partial list of such expressions that we will mix into the practice exercises for this lesson, just to keep you on your toes!


es evidente que ...
it is certain that ...


es obvio que ...
it is obvious that ...


es verdad que ...
it's true that ...


no es dudoso que ...
it is not doubtful that ...


no hay duda que ...
there is no doubt that ...



As you can see, the list is quite long, and this isn't even a complete list! There are even more expressions that trigger use of the subjunctive that we haven't included. Instead of trying to memorize such a long list, why not familiarize yourself with a much shorter list of expressions with which the subjunctive is not used?

creer que ...
to believe that ...

no dudar que ...
to not doubt that ...

es cierto que ...
it is certain that ...

es claro que ...
it is clear that ...

es evidente que ...
it is certain that ...

es obvio que ...
it is obvious that ...

estar seguro que ...
to be sure that ...

es verdad que ...
it is true that ...

no cabe duda que ...
there's no doubt that ...

no es dudoso que ...
it is not doubtful that ...

no hay duda que ...
there is no doubt that ...

Since these expressions introduce a quality of certainty, they do not trigger the use of the subjunctive.

If you encounter a sentence with a main clause followed by a second clause, and the main clause introduces a quality of certainty or objectivity, the sentence will use the indicative mood in the second clause, since the sentence will be reporting something certain.

If you encounter a sentence with a main clause followed by a second clause, and the main clause does not introduce a quality of certainty or objectivity, the sentence will usually use the subjunctive mood in the second clause, since the sentence will not be reporting something certain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario